jueves, 13 de diciembre de 2012

1ºnecesidad de gasto,2ºnegociación de compra,3ºeficiencia en el uso,4º priorización según la sociedad,y por último austeridad sin más.



La medida que ha impuesto la Unión Europea a los países europeos con problemas financieros para salir de esta crisis ha sido fundamentalmente la austeridad de forma generalizada y muchas veces ha afectado a necesidades básicas de cualquier sociedad(sanidad,educación,pensiones,etc).

En toda familia o empresa ,ya sea pública o privada, cuando uno tiene que administrar un presupuesto,lo primero que se tiene que plantear es lo que necesita para su actividad;se evalúa la necesidad del gasto.

Una vez que determinamos lo que necesitamos tenemos que valorar a quién compramos y cuánto estamos dispuestos a gastar por cada bien o servicio evaluando a su vez la calidad.Tenemos que buscar el proveedor y negociar o aceptar el precio que propone.En el caso de la administración pública se supone que el poder de negociación y obtención de condiciones ventajosas es mayor que el que tendría una empresa privada por muy grande que fuera.

Tras contratar el bien o servicio ,el siguiente paso es saber sacar el mayor provecho posible a ese bien o servicio.

Si con el presupuesto que tenemos no podemos atender a todas las necesidades evaluadas,la siguiente acción es reducir o eliminar los bienes o servicios que se consideren menos prioritarios(priorizar).Pero tenemos que priorizar con unos criterios que no sean discutibles por la mayoría de la sociedad,para lo cual puede ser útil tener encuestas sobre el orden de prioridades que establece la mayoría de la población.

Una vez que el gasto público ha pasado por estas cuatro fases y aún así seguimos teniendo un presupuesto que no nos llega para atender todas las necesidades al nivel fijado,llegaríamos a la austeridad generalizada sin mas.

Las preguntas que nos tenemos que hacer hoy son:

¿Hemos agotado las cuatro fases previas a la austeridad sin mas en España?

¿La austeridad sin más nos sacará de esta crisis si no aplicamos medidas de incentivo del empleo?

.Ustedes piensen si en su casa pueden vivir simplemente con austeridad y sin trabajar

Estoy seguro que muchos de ustedes me podrían decir al menos cuatro o cinco cosas en las cuales no se tendrían que aplicar recursos públicos ni hoy ni nunca, lo cual demostraría que los políticos tienen una forma muy peculiar de administrar lo público.

¿Los políticos administran su casa con las mismas pautas que tienen para lo público?

Evidentemente que si se encontraran en el paro no podrían administrar su casa con los mismos criterios que usan para administrar lo público, ya que no tendrían crédito indefinido.

¿El Estado tiene crédito indefinido o llegaremos a perderlo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario