jueves, 1 de noviembre de 2012

Problemas actuales de España.


Si preguntásemos a alguien cuál es el principal problema de España hoy día,sin lugar a dudas la mayoría diría que es el desempleo,cosa que es común a todas las crisis económicas y que suele dar como consecuencia que el Estado presente déficit público.

Sin embargo el déficit público puntual no es en sí mismo un problema, pero en España se trata de un déficit estructural ya que lo hemos tenido desde 1978 todos los años menos los años 2004,2005,2006,2007, en los que la economía española discurría con unos ritmos de crecimiento económico fuera de lo normal.

¿Pero qué es lo que nos ha llevado a esta situación económica recesiva?

Fundamentalmente han sido tres razones:

*El mal funcionamiento del sistema financiero:

Hay varias razones que hicieron que nuestro sistema financiero se comportara evaluando muy mal el riesgo crediticio:
1ª-La política de bajos tipos de interés aplicada por el BCE(se sigue aplicando hoy día)y al mismo tiempo la existencia de cierta inflación hizo que los tipos de interés reales(tipos de interés nominales menos tasa de inflación)fuesen negativos,cosa que incentivo aún más la petición de crédito desmedido.Recuérdese que por entonces se decía que el que no se endeudaba es que era tonto;daba igual para qué se pedía el préstamo decían.

2ª-La abundancia de liquidez proveniente de Europa facilitó la disposición para la banca española para la concesión de préstamos.

3ª-La actuación negligente de muchos de los responsables de los bancos a la hora de evaluar riesgo crediticio a sabiendas de que no iban a ser responsables de las consecuencias negativas de la mala evaluación de riesgos,cosa que se ha demostrado en la actualidad ya que ningún máximo responsable de ningún banco ha tenido pena de momento.

*Falta de cultura financiera por parte de la mayoría que solicitó crédito:

La pregunta que nos hacemos todos es quién tiene más culpa,el que pedía el préstamo o el que le concedía a sabiendas que el riesgo de impago futuro era altísimo.La respuesta es muy clara:el especialista financiero es el banco y no el que pide prestado,por tanto el máximo responsable es la banca.

*La mala supervisión por parte del Banco de España y la CNMV:

Se permitió la emisión de hipotecas del altísimo riesgo de impago y de otros tipos de títulos que rozaban el engaño, cuando no eran en sí mismo una estafa(por ejemplo la comercialización de las participaciones preferentes).

Ya hemos identificado 3 problemas actuales en España(paro,déficit público y sistema financiero) pero hay otros problemas que son menos notorios pero muy importantes como por ejemplo:

-El mal aprovechamiento de nuestro sistema educativo,de forma que hoy día se da la situación que trabajadores muy bien preparados no obtienen un trabajo acorde a su preparación y tienen que buscar su futuro en otro país.
Se produce una mala conexión entre sistema educativo y empresa.Las empresas están fallando en la selección de trabajadores,su formación y finalmente no saben retener o motivar a los trabajadores con más talento.

-Como consecuencia de un paro alto está aumentando la morosidad y mucha gente está siendo desahuciada,situación que no es buena para nadie ya que esta gente queda marcada de por vida y no les quedará otro remedio que trabajar en la economía sumergida.
Si hubiésemos tenido la implantación de la dación en pago en las hipotecas,el banco habría actuado con más prudencia y no habría concedido préstamos por encima del valor de tasación de los inmuebles,sino que se habría concedido como mucho un 60%-70% del valor de tasación y se habría evitado una demanda ficticia de inmuebles y la subida brusca de los precios de  los mismos.

Resumiendo:
Los problemas actuales de la economía española vienen de la falta de prudencia por parte de los que pedían prestado,de los que concedían el crédito,de los que tenían que supervisar la actividad bancaria(BdE yCNMV)y por supuesto del gobierno de entonces que alentaba la situación diciendo que estábamos en" la champion league" y que creía que la situación era sostenible en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario