jueves, 22 de noviembre de 2012

El Sareb o "banco malo" ni es banco ni debería ser malo.



La creación del Sareb o "banco malo" está dando más problemas de los que se podía pensar a pesar de que nuestro ministro de economía y competitividad prácticamente ha asegurado que será rentable para aquel que invierta en él.A pesar de estas previsiones del ministro de economía, el BBVA se ha mostrado muy reticente a participar en el mismo.

La pregunta que me hago yo es la siguiente:

¿El banco malo servirá para reactivar la economía o será la reactivación económica la que contribuya a que el banco malo se desembarace de todo el stock de viviendas que tiene que comercializar? 

La contestación a esta pregunta está en la rapidez con la que el banco malo piense vender los inmuebles incluso a costa de unos beneficios mínimos o inexistentes.

¿Quién marcará la política de comercialización?¿Se buscan unos beneficios mínimos a costa de que la vida del banco malo se alargue hasta su vida máxima prevista(15 años) o se busca contribuir a reactivar la economía?

Si el Estado hiciese prevalecer el objetivo de contribuir a la reactivación económica,tendría que alentar la venta de los inmuebles a un precio muy bajo a costa de un  beneficio pequeño o incluso nulo,sin embargo al existir participación privada en el banco malo se tiene que también tratar de cumplir el requisito de vender con ganancias ya que si no los inversores privados no entrarían el capital del Sareb.

¿A cuál de los dos objetivos hay que dar prioridad: reactivación económica o rentabilidad para los inversores privados?

¿Se pueden conseguir los dos objetivos simultáneamente o hay que elegir por uno de ellos?

Cambiando un poco de tema otra pregunta que me hago yo es sobre el nombre del sareb(el banco malo).

¿Por qué se le llama banco cuando en realidad es una sociedad de comercialización de activos inmobiliarios?
Está claro que el Sareb tendrá que pedir prestado pero¿va ha prestar a alguien?.

¿Y por qué se le califica como "malo" cuando se le debería llamar "bueno"?Sobre todo si se piensa obtener un beneficio anual de un 15%.

En resumidas cuentas:el sareb nace con muchas incertidumbres en cuanto al fin que persigue prioritariamente, cosa que hace que los inversores se muestren muy reticentes a participar invirtiendo en el mismo.Veremos como responden los inversores particulares ante la emisión de deuda por parte del Sareb,aunque ofrezca rentabilidades de un 8%.

A PRIORI NO PODEMOS DECIR QUE EL BANCO MALO VA A DAR BENEFICIOS, PERO SÍ PODEMOS SOSPECHAR QUE NO SEA UN GRAN NEGOCIO DADA LA GRAN CANTIDAD DE VIVIENDAS EN STOCK Y LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario