viernes, 30 de noviembre de 2012

El Gobierno no actualiza las pensiones según el IPC


Rajoy incumple su programa y no compensará a los pensionistas por la desviación del IPC



Apelando a la actual situación económica, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo no puede hacer frente a la revalorización de las pensiones con el IPC de noviembre, que según el dato adelantado publicado hoy subió al 2,9%. En su lugar se cumplirá la actualización del 1% recogida en los PGE de forma generalizada y habrá una excepción: subida del 2% para aquellos pensionistas que cobren menos de 1.000 euros

Esto significa que los pensionista perderán este año un 1,9 puntos de poder adquisitivo. O lo que es igual, la Seguridad Social se ahorrará unos 3.900 millones de euros.

El decreto ley aprobado en este Consejo de Ministros supone incumplir la ley que regula la actualización de las pensiones, que obliga a el Gobierno a actualizar su cuantía en función de la evolución del IPC.


La pregunta que me hago yo es si el Gobierno puede incumplir una ley simplemente con apelar a una mala situación económica.


Ahora falta ver como afectará esta medida en la cotización de todos los trabajadores,ya sean autónomos o trabajadores por cuenta ajena,y en la actualización del salario mínimo

interprofesional.

Báñez ha reconocido que los pensionistas son la "columna vertebral" de muchas familias en estos momentos de crisis, pero ha insistido en que "la prioridad del país" es cumplir con el compromiso de déficit para salir de la crisis y poder volver a crecer y crear empleo. Además, ha recordado que las pensiones constituyen la única partida presupuestaria que sube en 2013, junto con los intereses asociados a la deuda pública.



Un problema de credibilidad

Si algún problema empieza a tener este ejecutivo es un problema de credibilidad, y quizás lo más grave es que se han ventilado su credibilidad de forma voluntaria y gratuita. No tiene ningún sentido que el grueso del ejecutivo se dedique a afirmar que las pensiones subirán con el IPC, para una semana después hacer lo contrario.
Sabían de sobra que no lo podrían hacer.. el goteo continuo de mentiras supone un desgaste de credibilidad que un Gobierno no se puede permitir para afrontar una situación de crisis, la lista es larga, IVA, IRPF, Banco Malo, Rescate y un largo etc, etc, etc, con esta estrategia de comunicación no se puede gobernar a un país en crisis a medio plazo. Es socialmente inviable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario