martes, 9 de octubre de 2012

¿Por qué hablamos de independencia cuando nos referimos a autonomía?





Últimamente estamos muy acostumbrados a oir decir que tal comunidad o persona es o quiere ser independiente, como si la independencia fuera algo que puede decidir o controlar uno mismo a su antojo.

¿Conocéis a alguien realmente independiente(persona ,animal , planta e incluso ser inanimado?

Desde que nacemos las personas y animales dependemos de nuestros ascendientes,y cuando alcanzamos la mayoría de edad seguimos dependiendo en alguna medida de otros seres vivos e incluso de la climatología.
El concepto de independencia se creo para una aplicación que no tiene que ver con las relaciones entre personas,animales o plantas.Es un concepto más matemático que aplicable a los seres vivos,ya que lo que nos caracteriza es la interrelación entre todos.

Otra cosa es la autonomía a la hora de tomar tus decisiones fundamentales en tu vida o en los negocios dentro de una sociedad o la economía.Puedes decidir qué comes,cómo te vistes ,qué calzas,con quién te relacionas pero siempre dentro de una interdependencia, ya que hoy día más que nunca vivimos en un mundo más globalizado donde las relaciones se pueden producir desde distancias cada vez más largas debido a los adelantos de las telecomunicaciones,en el transporte y a la voluntad de los Estados de facilitar las relaciones comerciales entre países que se encuentran a largas distancias.

¿Creen ustedes que,Cataluña o cualquier otra comunidad, cuando hablan de independencia se refieren a tener un estatus que les hagan independientes de todo?
No es posible que se refieran a independencia, porque no existe en la realidad.Se referirán a autonomía o a un grado mayor de autonomía pero no a la independencia.

¿Cómo es posible que cuando la mayoría de Estados del mundo tienden a aumentar las relaciones con otros países y buscan organizaciones comunes supranacionales,al mismo tiempo haya comunidades que pretenden ser un país aislado?¿Se imaginan que cada ayuntamiento pensara así?¿Qué costes organizativos tendría  si dividiéramos cada Estado en pequeños sub-Estados que pretendieran autoabastecerse de todo tipo de bien o servicio?

Ha sido precisamente, el aumento de las relaciones entre los países lo que ha permitido que hoy día podamos tener una gran variedad de bienes y servicios a un buen precio y en casi todas las épocas del año.
¿Se imaginan ustedes que un región determinada tuviera una catástrofe natural que arrasara la cosecha de ese año y no tuviera relación con el resto de la humanidad?

Igual que las personas cuando somos adultos queremos tener cierta autonomía y poder decidir la mayoría de lo que nos afecta pero mantenemos relación con nuestra familia,amigos e incluso personas desconocidas,de la misma forma las regiones tienen que relacionarse con el resto de regiones o Estados,ya que muchas veces serán la solución a situaciones adversas que no podamos solucionar solos.
¿Cómo se estaría viviendo la actual crisis económica si no existiera una solidaridad entre los miembros de una familia?¿O cómo se podría resolver la actual crisis de deuda soberana que azota a Europa si no existiese una voluntad común de resolver el problema aplicando el principio de solidaridad con un sentido que va más allá de los tratados internacionales?

En el fondo de lo que estamos hablando es del principio de solidaridad que debe regir en toda nación que pretenda tener un desarrollo cohesionado.De hecho hoy día en la Unión europea se está empezando a hablar de un tipo de solidaridad que va mucho más allá  de la que pretende reducir las diferencias de desarrollo entre regiones o países.

El principio de solidaridad lo que viene a decir es:

A nadie nos interesa que nadie lo pase mal,ya que de alguna manera nos afectaría negativamente, pues todos estamos interrelacionados de alguna manera.

A Alemania le interesa que el resto de Europa esté en buena situación económica, lo mismo que a los países emergentes les interesa que el resto del mundo tengan buena capacidad adquisitiva.

Todos somos interdependientes aunque seamos más o menos autónomos en la toma de nuestras decisiones,la independencia en la realidad no existe.


¿CONOCES A ALGUIEN REALMENTE INDEPENDIENTE? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario