lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Tiene el Gobierno español plan de viabilidad para España?

Cuando uno va a un banco a pedir prestado, lo primero que te solicita el banco es que demuestres cómo vas a devolver el capital que te presten y los intereses que genere el préstamo.En el fondo te piden que demuestres la viabilidad de tus actividades económicas en las que trabajas.

En el caso del Estado español cómo se puede evaluar la viabilidad del mismo.

Lo primero que habría que ver es el estado y la evolución previsible de una serie de datos fundamentales de la economía española como son: la tasa de paro,el P.I.B. ,el déficit público,la deuda pública,la balanza comercial,etc.
Si le preguntamos a los políticos si España es solvente y merece crédito a bajo coste,te dirán siempre que los mercados tratan mal la deuda pública y que especulan contra ella.
De hecho no hace mucho decían que los datos fundamentales del Estado español no son tan malos como para que los mercados exijan un coste alto de financiación para la deuda pública.

La pregunta que habría que hacer a nuestros políticos es qué dato fundamental de nuestra economía es bueno hoy día.¿La tasa de paro,el déficit público,el porcentaje de deuda pública sobre el PIB,etc?.Yo creo que sólo habría un dato fundamental de nuestra economía que ha mejorado un poco;me refiero a la balanza comercial.
La pregunta ya definitiva que hay que hacer a nuestros políticos para demostrar que lo que dicen coinciden con lo que piensan es la siguiente:
¿Cuánta deuda pública tienen comprada o han comprado los políticos en los últimos 6 meses?
Si resulta que dicen que la deuda pública paga altos intereses y tiene un bajo riesgo de impago, sería lógico pensar que todos los políticos tengan dentro de sus cartera de inversiones deuda pública.
Si nuestros políticos no han comprado deuda pública, podríamos demostrar que lo que piensan y dicen no es lo mismo.
¿No sería una mala idea pagar por ejemplo un 20% de los sueldos públicos con títulos de deuda pública?
Con esta medida conseguiríamos que todos los cargos públicos,tanto políticos como no políticos,vieran su trabajo como algo propio que hay que realizar con la máxima dedicación,de forma que no se pudiera poner  en entredicho el nivel de eficiencia de todo lo público.

¿Cuándo tendremos un país viable económicamente?

Para conseguir la viabilidad del país no basta con la subida indiscriminada de los tipos impositivos de muchos impuestos que en el fondo no garantizan mayor recaudación fiscal, ni tampoco se consigue aplicando recortes indiscriminados.
La viabilidad del país no puede venir por otro sitio que no sea la creación de empleo,cosa que se consigue aumentando la competitividad tanto por talento y esfuerzo.
Lo que no debemos pensar es que para salir de la crisis actual es suficiente trabajar más horas o con más intensidad.Necesitamos también la aplicación del talento,cosa que el gobierno ha dejado un poco al lado, ya que lo primero que redujo en los presupuesto son las partidas de I+D+i(investigación,desarrollo e innovación).
La viabilidad económica de España vendrá por aplicar todo el talento y esfuerzo de todos, que nos permita ser más competitivos,crear empleo,crear rentas,y nos permita mantener nuestro estado de bienestar actual.

Los préstamos se piden para ganar dinero y no sólo tiempo,ya que si sólo buscamos ganar tiempo y pagamos intereses y capital con más endeudamiento estaríamos entrando en lo que se conoce como estafa piramidal,y el final no sería otro que la quiebra.

Conclusión:la austeridad,junto con pedir crédito no es suficiente para salir de esta crisis.Es necesario incentivar la creación de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario