sábado, 1 de septiembre de 2012

¿Qué fines persigue o debería perseguir el "banco malo"?

Esta es  la pregunta que nos hacemos todos,y sobre todo saber si se podrán conseguir todos los objetivos simultáneamente.

Entre los posibles y deseables objetivos que debería perseguir el "banco malo" podemos destacar tres:

1º-Dotar de liquidez a la banca,y al mismo tiempo conseguir eliminar de su balance todos los activos inmobiliarios tóxicos y de un plumazo.

2º-Conseguir que la banca pierda el menor dinero posible, pero sin que el Estado incurra en pérdidas.

Se trataría de fijar un precio de tasación para la compra por el "banco malo" lo suficientemente bajo para que el Estado no tenga pérdidas y que al mismo tiempo no pusiera en peligro la viabilidad de la banca que vendiera esos inmuebles.La fijación de estos precios serán la clave para que el "banco malo" sea un instrumento que ayude a la banca y al mismo tiempo contribuya a la eliminación de stock inmobiliario y salida de la crisis económica que tenemos.

3º-Conseguir eliminar(vender) el stock inmobiliario de una forma más o menos rápida.

Este objetivo sería muy deseable que se consiguiera con prontitud, ya que ayudaría a una salida de la crisis más temprana,el problema reside en que cuando más pronto se quiera vender los inmuebles ,más riesgo hay de incurrir en pérdidas.

Si al idea es que el "banco malo" opere en 10-15 años podemos pensar que es un plazo bastante largo como para contribuir a acelerar la salida de la crisis económica que tenemos.

Las claves del éxito serán los precios de tasación para el traspaso al "banco malo" y la urgencia con al que el "banco malo" gestione la ventas de los inmuebles.

NO PODEMOS DECIR A PRIORI SI EL BANCO MALO NO GENERARA PERDIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario