jueves, 6 de septiembre de 2012

Nos compra deuda de hasta 3 años El BCE ¿Y ahora qué?

El BCE ha anunciado que comprará deuda del Estado de plazos de hasta 3 años en el mercado secundario y que al mismo tiempo esterilizará(retirará del mercado por otros medios no contados  la misma cantidad de dinero) la operación con el fin de que no aumente la inflación que tenemos ya.

En principio la noticia puede parecer muy buena pero no supone nada más que un poco de tiempo más para conseguir que nuestra economía pueda crear empleo,impuestos y así controlar el déficit público, de forma que podamos demostrar que podemos devolver todo el crédito que tenemos concedido.

La pregunta que nos hacemos muchos es cuánto tiempo necesitamos para ver un cambio significativo en la evolución del paro y si las medidas ya tomadas son suficientes como para empezar a crear empleo pronto.

De las medidas de reactivación de la economía que se insinuaron hace unos meses por parte de la señora Merkel no se ha dicho nada,con lo cual debemos deducir que el programa de incentivo de la actividad económica por valor de 130.000.000.000€ se quedó en palabras simplemente.

En cuanto a la condicionalidad de la compra de deuda pública se supone que es la de siempre(control del déficit público).
¿Qué ocurriría si España no fuese capaz de controlar el déficit público?¿El BCE vendería la deuda comprada en el mercado secundario y nos dejaría ante las fuerzas naturales del mercado?

Lo que está claro es que aunque Alemania se está beneficiando de la debilidad financiera de los países europeos del sur en forma de financiación casi gratuita, también necesita a estos países para exportarles toda su producción excedentaria.

Como conclusión final podemos decir que el problema no es meramente financiero sino real, ya que incluso Alemania(que se financia casi gratis) necesita que el resto de países europeos, a quien exporta gran parte de su producción,creen empleo para que sus habitantes tengan rentas con las que poder consumir productos alemanes y nacionales.

El problema real a resolver es el desempleo y el de una administración pública poco eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario