viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Está justificado el fraude fiscal?


Además de buscar la información económica por los medios tradicionales(televisión,radio,prensa escrita e incluso por internet) me gusta palpar la realidad de la calle.Me gusta escuchar al carnicero,al pescadero,al pollero,al frutero,al agricultor,al ganadero(vivo en un pueblo de 400 habitantes),al empleado de banca,a la gente joven(doy clases particulares a chicos de ESO y Bachillerato), me gusta pasar de vez en cuando por la biblioteca pública de mi ciudad(Valladolid) y siempre me ha gustado hablar con personas mayores que yo.

La visión que voy a dar del actual sistema impositivo español no es la de un político,es simplemente la de un Economista que se empieza a preocupar del camino por el que marcha nuestro destino económico.

La primera pregunta que me hago yo es:

¿Está legitimado el Gobierno para continuamente endurecer nuestro sistema fiscal a sabiendas que nuestra economía está en decadencia?
La contestación que voy a dar ya la he dado en otros artículos que he escrito(el que los haya leído que perdone mi insistencia) y no puede ser otra que la siguiente:
Una subida de impuestos sólo está legitimada si antes se ha procedido empezando por determinar qué gastos son necesarios desde un punto de vista social(generan un beneficio social ,que no económico).
¿Se han hecho estudios de viabilidad desde un punto de vista social a la hora de construir aeropuertos,aves,autopistas u otro tipo de infraestructuras faraónicas?.
El tiempo ha demostrado que no se hizo estudio de necesidad social o se hizo pésimamente.

En segundo lugar hay que preguntarse si el gasto de la administración pública es eficiente(esto es mucho pedir)o se aproxima o acerca a la media de la empresa privada.

En tercer lugar hay que preguntarse si el gobierno sabe priorizar con unos criterios que no sean discutibles por los votantes.Me imagino que muchos de ustedes sabrán que se han pintado cuadros de ministros que han valido más de 35.000€ por unidad o que seguimos con un sistema de traducción lingüística en el Senado,como si España fuera la Unión Europea(esto último no sé si hay alguien en España que lo entienda que no sea político).
Una vez cumplidos estos 3 requisitos del gasto público(necesidad social,eficiencia y priorización), y si las arcas públicas siguen deficitarias,llegaríamos a lo que llaman recorte del gasto público.

Una vez que el ajuste del gasto se ha hecho de este modo, ya tendríamos que entrar a tratar de ajustar el presupuesto con una mayor recaudación fiscal,pero no de cualquier manera buscando simplemente recaudar más a costa de incentivar el fraude fiscal.A nadie le parece justo o equitativo que el material escolar o los gastos funerarios tributen como si fuesen bienes de lujo.

Resumiendo:el ajuste se tiene que hacerse por el lado del gasto público y finalmente por el lado de los impuestos,pero sin llegar a ser confiscatorios,ya que incentivan el fraude.

Imagínense que son comerciantes que declaran por estimación directa del iva (hacen de recaudadores del iva para el Estado) y que debido al sistema de declaración del iva por devengo(el iva se ingresa aunque no se haya cobrado)resulta que sus clientes no le pueden pagar.Se podrían verse en la situación de no cobrar no sólo el precio de su producto sino del iva repercutido.
La pregunta inmediata que se hace el comerciante es:¿Cómo yo sin ganar nada con el iva que cobro, hago de recaudador y al mismo tiempo financio al Estado y corro el riesgo no sólo con el impago del precio del producto que vendo sino del iva repercutido?.
Y si además tenemos una situación económica con una morosidad creciente llegamos a una conclusión muy clara:hoy día no sólo es necesario que tu negocio sea rentable a priori sino que es fundamental que tus clientes sean solventes.Muchos requisitos para que las empresas subsistan,que es lo que hacen hoy.

Para finalizar voy a hacer una consideración de tipo ético-moral.

Imagínese que usted está en una situación económica tal que peligra su subsistencia(hoy día se empieza a dar más de lo que creemos).¿Qué es lo primero, pagar a hacienda o comer?.Evidentemente comer.

Esta es la principal situación que justifica el fraude por encima de la ley.



No hay comentarios:

Publicar un comentario