domingo, 30 de septiembre de 2012

Del estado de la Banca a la Banca del Estado


Después de publicarse los últimos resultados de los test de estrés por Oliver Wyman a la banca sistémica(aquella que representa un mayor peso en el conjunto de la banca)ya han empezado a surgir las dudas sobre la validez del análisis realizado.

Hay dos críticas fundamentales que se hacen al estudio realizado:

1ª-Se critica que el core capital(capital +reservas sobre activos ponderados por riesgo) exigido en el escenario adverso sea del 6% en vez de tomar el mismo que en el escenario básico,que es del  9%.

2ª-La previsión de beneficios para los años 2012,2013 y 2014 son mayores que los del 2011 cuando hoy día se puede ver que en 2012 los beneficios de la banca serán menores a 2011.Lo curioso de esta previsión de aumento de beneficios es que se tendrá que conseguir con un balance menor(menor activo=pasivo),lo cual supone un aumento de la eficiencia a unos niveles poco creíbles por los analistas.

Si el último test de estrés no es realista,sino más bien optimista,y la banca va a necesitar más del doble del capital que se señala en el informe Oliver Wyman,no estamos haciendo nada más que pegar un pequeño impulso al carro sin solucionar el problema real y nos veremos en menos de 2 años con el mismo problema,y la necesidad de un nuevo test.

Hemos llegado a una situación en la que al tratar de recapitalizar a la banca no sabemos si también se piensa que se soluciona parte del problema del Estado,ya que el capital que reciba la banca no irá para conceder crédito a las familias y empresas, sino que irá a parar a manos del Estado en forma de deuda pública.Con esto el Estado podrá alargar la fecha del rescate un poco de tiempo.

¿Alguien sabe qué tipo de banca tenemos hoy?

Hasta que la banca no ha entrado en pérdidas creíamos que eran empresas privadas,pero al entrar en pérdidas recurrentes nos hemos dado cuenta que no se pueden liquidar en masa todas las que estén en quiebra técnica y que el Estado debe ayudar a que sobrevivan.

¿Pero es imprescindible que sobrevivan todas o hay que liquidar ordenadamente alguna entidad bancaria?

¿Es necesario una banca pública?

¿O lo que es necesario realmente es un mayor control por parte del Banco de España , la CNMV e incluso el BCE?

Conclusión:es necesario que el principio de responsabilidad que debe regir toda sociedad sea exigible y real,ya que si no nos jugaremos el cuello del vecino para ganar lo imposible a sabiendas de que uno no tendrá que soportar las pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario