lunes, 24 de septiembre de 2012

De la Economía basada en el consumismo a la basada en la Eficiencia



Si hay alguna consecuencia que podemos sacar de la actual situación económica a la que hemos llegado es: que la economía basada en la producción y consumo en masa y frenético(consumismo irreflexivo), y basado en el crédito ha fracasado por completo.

Si la tecnología continuamente va ganando terreno a la mano de obra poco cualificada y somos capaces de producir más bienes con menos mano de obra,tenemos que ir pensando que el trabajo cada vez va a ser un bien más escaso y que nos adentramos hacia una economía de servicios donde tendremos que trabajar menos(al menos desde un punto de vista físico), pero tendremos que estar más cualificados y atentos a los cambios tecnológicos.

El próximo problema que tiene que resolver nuestra sociedad será el del reparto del trabajo, sin que se abra una brecha entre los trabajadores cualificados y los que no lo son.Ya no se trata de obtener una titulación y vivir de las rentas,sino que es necesario reciclarse continuamente y tener la suficiente flexibilidad como para adaptarse a los cambios tecnológicos y necesidades d

el momento.El teletrabajo será la forma más habitual de trabajar en muchas empresas en las que la presencia no sea necesaria para resolver los problemas de la misma.
Si preguntáramos a mucha gente cuáles son los principales placeres de la vida estoy muy seguro que mucha gente no diría que el conocimiento es uno de esos placeres.

¿Educamos a nuestros hijos inculcándoles el gusto por saber?

Si conseguimos este objetivo desde muy pequeños,tendremos resueltos muchos de los problemas de motivación que tienen muchos estudiantes hoy día.No podemos justificar el estudio simplemente para la consecución de un trabajo mejor o peor remunerado ya que el último fin no es el dinero sino conseguir acercarnos lo más posible a la felicidad en cada momento, cosa que no se consigue simplemente con un trabajo bien remunerado sino con sentirse realizado desde el punto de vista intelectual(hacer de tu trabajo algo con lo que uno disfruta).Tan importante como ganar dinero es saber ahorrar,invertir y gastar lo que uno gana.La felicidad está determinada más por variables cualitativas que cuantitativas.

Seguro que muchos de ustedes conocen a gente con rentas de 600€/mes  que se saben administrar y consiguen cubrir sus necesidades,y gente que tienen rentas de más de 1200€/mes que viven  al día.
La riqueza no se mide por lo que uno tiene sino más bien por lo que uno no necesita.Es tan importante no tener necesidades superfluas como tener grandes rentas.
A lo que voy es que es  más importante sacar rendimiento a lo poco que tenemos que tener mucho(tenemos que hacer un uso eficiente de nuestros recursos como lo deben hacer las empresas y la propia administración pública).

EL CAMBIO ES CLARO; EFICIENCIA POR CONSUMISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario