miércoles, 12 de septiembre de 2012

2 Mitos económicos que se llevó esta crisis.

Antes de declararse esta crisis económica había una serie de dichos que se consideraban válidos para cualquier momento.Me refiero a 2 dichos que se creían inalterables en el tiempo:

1º-Se creía que la inversión en deuda pública tenía un buena relación rentabilidad/riesgo siempre.
Hoy día hemos podido comprobar como Grecia ha solicitado un "quita" en su deuda pública y cómo hay una serie de países(Irlanda,Portugal,España e Italia) que tienen unas finanzas que no son sostenibles sin la creación inmediata de empleo.

2º-La inversión inmobiliaria se consideraba como una inversión rentable y segura a medio-largo plazo.
Sin embargo,la concesión de crédito indiscriminadamente dio lugar a que se produjera una demanda de inmuebles desorbitada y ficticia ,ya que el tiempo demostró que era una demanda insolvente que provocó una subida del precio de  los inmuebles.
¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que los inmuebles no dejen de caer en sus cotizaciones y vuelva a su tendencia alcista a largo plazo?.

¿Qué ha hecho que estos 2 mitos hayan caído?

Según mi entender hay una razón que parece contradictoria:
A pesar de que somos una sociedad que ha aumentado en gran medida la esperanza de vida, nos comportamos como los mosquitos, queriendo vivir aceleradamente el presente e hipotecando el futuro.
Las generaciones pasadas(con menor esperanza de vida) aunque parezca paradójico, se preocupaban más de dos aspectos :el ahorro y la educación.
¿Cuántos padres hoy día se preocupan de inculcar a sus hijos desde muy pequeños que tienen que ser ahorradores y que tienen que prepararse continuamente?
Hemos creado una sociedad acostumbrada a vivir al día,sin previsión.

A parte de estos 2 mitos de la economía, hay otro que es aún mucho más sorprendente ya que su comportamiento ha sido alcista durante mucho tiempo(tanto en auge económico como en la actual recesión).
Me refiero a la evolución en el precio del oro, que sigue con tendencia alcista desde hace mucho tiempo,incluso desde antes del "boom inmobiliario".
¿Será la caída del precio del oro la próxima burbuja que se pinchará?
¿La caída del precio del oro puede indicar el inicio de la recuperación económica en Europa y EEUU?
¿O puede seguir aumentando el precio de oro aunque se salga de la recesión económica?

LA CRISIS ECONÓMICA ACTUAL HA ROTO CON LOS MITOS ECONÓMICOS.








No hay comentarios:

Publicar un comentario