domingo, 5 de agosto de 2012

Quien no sea especulador que tire la primera piedra.

Escribo este artículo ante la insistencia de los políticos de criticar y echar la culpa a los especuladores de todos sus errores o excesos.Estaréis de acuerdo conmigo que los políticos sólo se acuerdan de criticar a los especuladores cuando sube la prima de riesgo o cuando caen las cotizaciones bursátiles, cuando a su vez son los mismo que hacen que la prima de riesgo baje y las cotizaciones bursátiles suban.

Hay que recordar a los políticos que la especulación se realiza tanto a la baja como al alza,y es más, es algo que hacemos todos los seres humanos,incluidos los propios políticos cuyo elemento de especulación favorito es la información privilegiada de la que disponen.
Se imaginan ustedes un mundo donde no hubiese gente previsora,que asume riesgos y sabe interpretar bien la información de que dispone.¿Cómo se equilibrarían los mercados y se podrían garantizar los abastecimientos de muchos bienes o servicios?

Como posible definición de especulación podríamos decir que es un conjunto de operaciones comerciales o financieras con objeto de obtener un beneficio económico,basándose en la previsión de  fluctuaciones de los precios del mercado.Podemos decir que toda operación especulativa es una apuesta que hacemos basándonos en la interpretación que hacemos de la información de que disponemos.El especulador no busca disfrutar del bien o servicio sino obtener beneficio en base a la teoría del arbitraje.
El mercado especulativo,por tanto,premia a los buenos previsores y castiga a los malos, ya que no ganan todos, sino sólo los que aciertan en sus previsiones.

La especulación es dañina cuando se da en mercados monopólicos contribuyendo a subidas de precios y control de la producción u oferta,pero en mercados competitivos contribuye a la caída de los precios.Por tanto la culpa no la tienen los especuladores sino los mercados que son monopólicos.

¿Qué es lo que alienta la especulación?Hay dos factores que la impulsan y son:

-Las políticas de tipos de interés bajos(defendida por los Estados y el BCE) hacen que sea menos costoso endeudarse para comprar a crédito y crear así una burbuja como la inmobiliaria o bursátil.

-El uso de información privilegiada permite a algunos adelantarse a los movimientos de los mercados y así sacar una ganancia.¿Y quién suele disponer de esa información privilegiada?Pues los políticos y directivos de grandes empresas en general.

Hemos visto una sola cara de la especulación,que es la del beneficio,pero tiene otra cara,que es la del riesgo y la pérdida.Si no hubiese nadie dispuesto a asumir riesgos no existiría actividad económica.El riesgo y la especulación van unidos y todos los humanos,de algún modo lo asumimos.
La vida está llena de riesgos que tenemos que asumir o soportar todos.¿Quién estaría dispuesto a asumir riesgos si no esperara una recompensa?

TODOS SOMOS ESPECULADORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario