miércoles, 18 de julio de 2012

Stock inmobiliario y reactivación económica


¿Fin del stock inmobiliario= inicio recuperación?

¿EL INICIO DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA COINCIDIRÁ O SE PRODUCIRÁ CUANDO SE ELIMINE EL STOCK INMOBILIARIO?

Si el inicio de la crisis económica se produjo en el mismo momento en que se concedían multitud de hipotecas con muy pocas garantías de cumplimiento de contrato de hipoteca ,por importes muy elevados y que dieron lugar a generar una demenda de inmuebles ficticia o insolvente,¿no sería lógico pensar que en el momento en que la banca se decida a liquidar su cartera inmobilaria a precios de mercado,en ese mismo momento se iniciará la recuperación económica?.
Los precios de los inmuebles han ido cayendo desde 2008 y se dice que están en precios de 2004, pero todavía no es suficiente como para que los que han sido previsores se decidan a comprar su vivienda,entre otras razones porque saben que la banca todavía no ha hecho las ofertas de liquidación que puede incluso obligarles hacer aquellos que presten ayuda a la banca.
Si se crea un banco malo o algún sistema de liquidación más o menos rápido, está claro que la banca tendrá que reducir sus precios de venta de su cartera inmobiliaria.Si ,como se observa, los precios de los inmuebles van cayendo lentamente y las pérdidas las va a tener que asumir el Estado,lo lógico es que el ajuste se haga lo más rápido posible de forma que se consiga cambiar con esta medida el ciclo económico.
¿Saben ustedes qué efecto económico tendría que la mayoría de los inmuebles que tiene la banca pasaran a manos de los particulares que necesitan esa vivienda?.
Si es algo que hay que hacer tarde o temprano y las pérdias son cada vez mayores y las va a tener que asumir el Estado,¿por qué se retrasa esa medida de rebaja del precio?
O la banca piensa que puede esperar para especular con los inmuebles que tiene,cosa que dudo que pueda hacer,o es el Estado el que piensa especular con la cartera inmobiliaria de la banca, ya que tarde o temprano la banca que no liquide sus inmuebles pasará a manos del Estado.¿Puede el Estado esperar más?.Creo que no,y es más, es muy probable que en lo que queda de año el gobierno oblige a la banca en problemas a sacar sus inmuebles al mercado a su precio del momento,de forma que ayude a una reactivación económica.
Si tiene idea de comprar algún inmueble,sigan ahorrando y estén atentos a las próximas ofertas de lo que queda de año, ya que ni la banca ni el Estado tienen tiempo para tener inmovilizado un dinero que lo único que les da con el paso del tiempo es más pérdidas.
Se trata de que el Estado y la banca pierdan lo menos posible y al mismo tiempo contribuyan a reactivar la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario