lunes, 30 de julio de 2012

Presente versus Futuro en Economía

Alguno se preguntará qué relación hay entre el  presente y el futuro desde un punto de vista económico, y si tiene algo que ver con la situación económica que tenemos hoy día.
La pregunta clave que nos tenemos que hacer al relacionar el presente y el futuro económico de todo tipo de unidad económica es:

¿Se puede tener un mejor futuro sin hacer ninguna renuncia en el presente?

A esta pregunta,me imagino que casi todos,contestamos que no, y que es necesario sacrificios en el presente para tener un mejor futuro.Pero los políticos qué contestarían.

Todos sabemos que están acostumbrados a gastar por encima de nuestras posibilidades con el fin de mostrar que hacen más que su antecesor,cuando el tiempo ha demostrado que lo que han hecho es hipotecar nuestro futuro.Se ha llegado a una situación que no nos permite seguir con esta forma de obrar ya que no tenemos ahorros y el crédito es muy limitado y muy caro.

Si el gobierno se ha comportado irresponsablemente con las generaciones futuras,tendríamos que preguntarnos si las familias y empresas nos hemos comportado también mirando el muy corto plazo.

¿Cómo se debe comportar un padre con sus hijos?

Básicamente tiene que preocuparse de proporcionar alimento,sanidad,y sobre todo educación para que cuando sean adultos tengan la formación necesaria para ser independientes económicamente y tengan una profesión con la que se sientan realizados ,sean útiles para la sociedad,y sobre todo sean capaces de formar una familia a la que transmitan los valores que les han enseñado los padres.En definitiva,tenemos que tener unos objetivos a largo plazo y no podemos buscar la satisfacción cortoplacista y efímera.

El comportamiento de un buen político no se tendría que diferenciar,en esencia,del comportamiento de un buen padre con sus hijos.

Hoy día podemos pronosticar,sin equivocarnos mucho,que las próximas generaciones lo tendrán más difícil que la última generación, debido a no entender qué función tiene el crédito y cuándo tiene sentido solicitarlo.

Si hay algo claro que podemos sacar de esta crisis de sobreendeudamiento es que el crédito indefinido no tiene sentido,sino que simplemente supone ganar tiempo para tratar de resolver el problema más tarde y que finalmente supondrá  una renuncia en presente para tener un mejor futuro.

La renuncia intertemporal es la base del progreso de toda sociedad e individuo y no podemos pensar que viviendo al día o endeudándonos nos llevará a una situación mejor en el futuro.

MAS PRESENTE SUPONE MENOS FUTURO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario