sábado, 7 de julio de 2012

El euribor y el coste del dinero para la banca.

¿Qué ocurre entre los bancos para que el euribor a un año haya bajado a el 1,11% a 7-7-2012?

¿Qué consecuencias tiene para la banca este bajo nivel del euribor?

¿Influye realmente la bajada del tipo del BCE del 1% al 0,75%?

Una de las consecuencias claras y negativas para la banca viene por la gran cantidad de hipotecas concedidas durante el boom inmobiliario a unos tipos en torno al euribor a 1año+0,5%,con lo cual hoy día podemos ver hipotecas que pagan en torno al 1,8% nominal anual.

¿Es realmente, en estos momentos, un negocio para la banca, los préstamos hipotecarios concedidos durante el boom inmobiliario?.La respuesta es contundente,No.

Hay tres razones que hacen que sea un negocio pésimo para la banca y son:
-La caída del precio de los inmuebles.
-El aumento continuo de la morosidad.
-Un Euribor muy bajo que no refleja el coste del crédito para la banca.

Si la banca hoy día pierde dinero con las hipotecas,¿Cuál es su negocio estrella por buena relación rentabilidad/riesgo?.
Me temo que el negocio de la banca más fácil es la compra de deuda pública con el dinero que le presta el BCE al 1%, a parte del cobro de comisiones y las tarjetas de crédito-débito.
Hoy día tenemos una banca a la que la tienen que garantizar ganancias fáciles.

La conclusión que podemos sacar es que, por primera vez en la historia, los préstamos hipotecarios pueden ser un negocio para el prestatario y no para el prestamista,y que el euribor como referencia para contratar las hipotecas por parte de la banca ha llegado a su fin.Ya se está buscando otro tipo de interés que sirva mejor de referencia para contratar hipotecas, y que sea más favorable a la banca.

Unas últimas preguntas finales que nos podemos hacer son:

-¿Cómo puede devolver la banca las ayudas que se le van a conceder a tipos de más de un 8% cuando sus inversiones habituales no rinden por encima del 8%?.

-¿Irán cayendo un banco tras otro?

-¿Tendrá que invertir la banca en  renta variable para tratar de conseguir rentabilidades altas para poder salir de su situación actual?

2 comentarios:

  1. UNA pregunta ramon:
    puede una persona al comprar un piso subrrogarse a la hipoteca del anterior dueño?

    ResponderEliminar
  2. Normalmente si compras un piso nuevo a una inmobiliaria o constructora,que es lo habitual,te van a ofrecer la posibilidad y te van a aconsejar que te subrroges a las condiciones del préstamo hipotecario que tiene concedido la constructora-inmobiliaria con su banco,e incluso algunas veces pretenden casi obligarte a que firmes la hipoteca con el banco de la inmobiliaria-constructora.
    En teoría no tienes por qué subrrogarte obligatoriamente a no ser que te lo impongan en el contrato de compra y tu aceptes.
    Lo normal es que estudies las condiciones de préstamo hipotecario con varios bancos y elijas el que más te interese.
    Lo que si es cierto es que los costes de formalización del préstamo hipotecario con subrrogación son menores que si no te subrrogas,pero para tu bien hay que hacer la simulación del préstamo durante todo el período de vida y ver el resultado global del préstamo.
    Vamos que es cuestión de matemática financiera para comparar.

    ResponderEliminar