sábado, 21 de julio de 2012

¿Cómo debe administrarse España hoy?

Para saber cómo debe administrarse uno,lo 1º que tiene que hacer es un inventario de bienes,actividades y necesidades a cubrir estableciendo uno orden de prioridades.

Partiendo del hecho de que España no supo ahorrar durante el auge económico y que prácticamente tenemos el crédito agotado,no nos que da otra que hacer un uso eficiente de los recursos que tenemos e incluso estableciendo prioridades cuando no se pueda abarcar todo el gasto previsto inicialmente.

Cuando un país tiene una actividad económica deprimida,no puede hacer recaer el ajuste vía endurecimiento del sistema fiscal sino que tiene que venir por el gasto,que tiene que ser necesario,eficiente e incluso priorizado si no se pueden alcanzar todas las necesidades del momento.

Para poder hacer una buena política de priorización en el gasto se tiene que tener muy claro la diferencia entre un bien o servicio de 1ª necesidad de lo que es lujo y accesorio.

Si nos preguntamos qué es fundamental para la vida de la población,creo que estaréis de acuerdo conmigo que lo 1º es garantizar la alimentación de la población,luego la sanidad y en 3º lugar la educación.

Partiendo de estas 3 prioridades, se puede deducir a quien hay que proteger: a los pensionistas con pensión mínima y a los parados con cargas familiares y prestación muy baja ,sin olvidarnos,por supuesto,de aquellos que estén en riesgo de exclusión social.

Si uno se preguntase qué es lo básico para tener un vida humilde pero digna,yo haría una lista de los bienes y servicios que toda persona tendría que tener cubiertos,los cuales deberían tener una tributación mínima.

Mi lista de bienes y servicios básicos que deben tener la mínima tributación son:
Leche,huevos,pan,agua,legumbres,fruta,verdura,pollo,electricidad,teléfono,gas, ropa,calzado,material escolar,servicios funerarios,medicina y servicios sanitarios.

¿Todos estos bienes y servicios tienen una tributación mínima?.Me temo que no,e incluso alguno tiene una tributación muy alta,como es el caso de la electricidad,telefonía,gas y últimamente con al subida del IVA tenemos que los servicios funerarios y el material escolar tienen una tributación muy alta.

Si en cuanto a impuestos tenemos muy claro los bienes y servicios que tenían que tributar al mínimo,otra cosa a determinar es en qué el Estado hoy tiene que tener un gasto mínimo,eficiente e incluso priorizado.

Lo que está clarísimo es que ya no estamos para hacer obras faraónicas en AVE,aeropuertos,autopistas,etc y nos tenemos que limitar a tratar de mantener en buen estado las infraestructuras que ya tenemos.

En resumidas cuentas el Estado tiene que aprender mucho de lo que haría una familia que pierde la mayoría de sus rentas.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario