martes, 26 de junio de 2012

¿Es lógico pretender más recaudación fiscal con menos actividad económica?

¿Más recaudación fiscal con menos actividad económica?
¿Posible y lógico?

Llevamos desde principios del año 2012 con continuas subidas de impuestos(IRPF,hidrocarburos,IBI,etc) y ahora se empieza a hablar de subir el iva,bien sea subiendo los tipos o pasando bienes y servicios a tributar por tipos superiores,y todo esto con el fin de recaudar más para controlar el déficit público.

La lógica y la teoría económica viene a decirnos que cuando un impuesto llega a niveles confiscatorios lo que se produce es un incentivo a tratar de eludir el impuesto, ya sea mediante el fraude o disminuyendo la actividad económica ,con la consiguiente disminución de la recaudación fiscal y cumpliéndose la teoría de la curva de Laffer.Lo grave no es sólo subir tipos impositivos hasta niveles confiscatorios, sino hacerlo cuando la actividad económica está en declive.

Lo curioso de la situación actual en Europa es que la Unión Europea presiona a España para que endurezca su sistema fiscal y a su vez parece que va a realizar una política económica de reactivación económica a nivel europeo con unos fondos aproximados de 130.000 millones de €.
¿Qué creen que debe ir primero,la reactivación económica o el endurecimiento fiscal?
Está muy claro que lo primero es la reactivación económica,cosa que a su vez debería ayudar a que se consiguiera una mayor recaudación fiscal.
¿El Gobierno no se da cuenta que hay muchas familias que no llegan a final de mes, y entonces están muy incentivadas a vivir fuera de la imposición fiscal?
Si robar no está plenamente justificado en ninguna situación,si hay una situación en la que se puede justificar de alguna manera estar fuera de la ley;me refiero el caso de personas que tienen un nivel de necesidad que roban para subsistir.¿Quién no robaría si peligrase su subsistencia?.

Los políticos tratan de controlar el déficit público con austeridad(pero sin que les toque a ellos) y ,sobre todo, con subidas de impuestos.No se han dado cuenta que lo primero que tienen que conseguir es hacer un uso eficiente y necesario del gasto antes de exigir mayores impuestos a la población.Cuando se cumpla esto,entonces el Gobierno estaría legitimado para exigir más impuestos a al población,mientras tanto incentivan el fraude y desincentivan la actividad económica.

En conclusión:
¿La teoría de la curva de Laffer se cumple?.
O sea, ¿endurecer el sistema fiscal reduce su recaudación?
Me temo que sí,no sólo porque los tipos impositivos lleguen a ser confiscatorios sino porque estamos en plena crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario