miércoles, 20 de junio de 2012

¿Crisis de Deuda Soberana solucionada con más deuda?

¿En qué condiciones una crisis de deuda soberana(por sobre endeudamiento) creen ustedes que se puede solucionar con un endeudamiento mayor aún?

El endeudamiento adicional sólo tiene sentido para ganar tiempo durante el cual inviertes ese dinero de forma que obtengas la suficiente rentabilidad que te permita devolver capital + intereses,y además obtener un beneficio que te permita vivir.

Si no se cumple esta condición estaríamos entrando en lo que se conoce como "estafa piramidal",ya que estaríamos pagando capital e intereses con lo que se obtiene con el nuevo endeudamiento.Algo parecido hicieron Forum y Afinsa o la  propia Rumasa,ya que se endeudaron hasta el límite de no poder pagar ni los intereses desorbitados(8%-10%) que prometían y a sabiendas que sus negocios no rendían lo que prometían pagar.

¿Qué tiene que ocurrir al Estado o a la banca para que el dinero que piden prestado lo puedan devolver junto con sus intereses?

El Estado básicamente tiene que ser capaz de reducir su déficit público e incluso pasar a tener superávit,para lo cual necesariamente tiene que conseguir recaudar más impuestos y reducir su gastos.En definitiva,si no se consigue crear más empleo,más consumo e inversión difícilmente el Estado podrá devolver lo que le presten.

En la banca ocurre tres cuartos de lo mismo,ya que tiene que conseguir rentabilizar el dinero que le presten,que en este caso será a un interés mucho mayor que al Estado(se habla de por encima del 8,5%).
En el caso de la banca podemos calificar de una ayuda envenenada ya que hoy día para obtener un rendimiento por el capital ajeno por encima del 8,5% no se puede obtener sin asumir un riesgo bastante elevado.
A parte del coste alto del endeudamiento, la banca tiene hoy día dos circunstancias que discurren en su contra;la caída del precio de la vivienda y el aumento de la morosidad.
Como consecuencia de estos dos hechos la banca irá perdiendo patrimonio hasta que se equilibre el mercado inmobiliario y aumente el empleo.

En definitiva,la salida de esta crisis sólo se conseguirá aumentando la competitividad vía talento y trabajo(con el coco y con el lomo) ya que la opción del gasto público con políticas keynesianas no tiene cabida, ya que no tenemos ni ahorros y el poco crédito es muy caro.
Serán las empresas y los trabajadores los que nos sacaran de esta crisis,ya que el Estado dilapidó los medios que tenía para relanzar la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario