sábado, 12 de mayo de 2012

2ª parte de la reforma financiera(Mayo de 2012)

La segunda parte de la reforma financiera nos ha traído dos medidas básicamente:

1ª-Aumento de la provisión en las hipotecas de inmuebles no tóxicos hasta el 30% de media.

2ª-Posibilidad de dar financiación a la banca por el Estado a un tipo del doble del que paga el Estado a 5 años(hoy día estaría en torno al 8%).

Las dos medidas son un poco paradójicas, según mi entender, ya que hemos pasado de no provisionar lo suficiente por activos tóxicos a provisionar por activos que están al corriente de pago, y por tanto no son de dudoso cobro hoy día.Hemos pasado de ser muy optimistas a ser tan pesimistas que nos ponemos la tirita antes de tener la herida.

La otra medida, la de financiación al doble del coste de la deuda del estado a 5 años,resulta a mi entender una ayuda envenenada, ya que hoy día difícilmente la banca obtiene  un margen del 8% sobre capitales ajenos, a no ser que asuma un riesgo muy elevado e invierta en bolsa en productos financieros de alto riesgo y consigan acertar con sus expectativas de forma regular.

Resumiendo:por un lado provisionamos por activos que no son de dudoso cobro hoy día y financiamos a la banca a un coste tan alto que no le va a quedar otro remedio que efectuar inversiones de alto riesgo con las que poder pagar el alto coste de la financiación.
Lo más probable que ocurra con estas circunstancias es que el Estado tenga que ir nacionalizando un banco tras otro y cuando lo haya reflotado lo subastará a un precio simbólico o incluso tendrá que poner dinero.
Las pérdidas de la banca las tendrá que pagar el Estado(todos).
¿Hubiera sido mejor dejar caer a los bancos no solventes y no alargar el proceso y complicarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario