jueves, 2 de febrero de 2012

Reforma del sistema financiero español

Esta tarde el ministro de Economía y Competitividad nos ha explicado a grandes rasgos la reforma financiera que pretende el gobierno.

Resumiendo los puntos básicos son tres:

1º-La principal medida es que se aumenten las provisiones de los activos inmobiliarios para que su valor se aproxime al valor de mercado actual.Lo hará de dos formas:contra beneficios y aumentando el capital.
Además este ajuste se tiene que hacer en dos años .

2º-Estimular que se produzca una mayor concentración bancaria con entidades más eficientes , solventes y competitivas.

3º-Conseguir que la banca se comprometa con una ampliación del crédito.

Con todas estas medidas el gobierno cree que va a conseguir que salgan más inmuebles al mercado a precios más asequibles,de forma que la banca pase de ser inmobiliarias a ejercer su función principal de pedir y dar prestado.¿Creen ustedes que conseguirán que los inmuebles pasen de las manos de la banca a las personas que sean demandantes solventes de inmuebles?.

Otra pregunta que le han hecho al ministro de Economía  es si esta reforma no va a tener ningún coste para el Estado;el ministro a contestado contundentemente que no tendrá efecto en el déficit público.Vamos que de la noche a la mañana vamos a solucionar este gran problema gratis.Y digo yo, si era tan fácil y gratis solucionar este grave problema de nuestra economía, por qué hemos esperado tanto tiempo.

Otra cuestión curiosa que pretende el gobierno es que se la banca se comprometa a aumentar el crédito, como si eso sólo dependiera de la voluntad de la banca.

Otra cuestión  es que el FROB va a prestar al 8% a los bancos que lo necesiten.Y yo me pregunto qué banco puede soportar ese coste financiero, cuando los márgenes se han reducido y la morosidad ha aumentado, siendo el rendimiento del patrimonio de muchos bancos no mayor del 4%-5%.

Vamos que pretenden solucionar un gran problema de nuestra economía y piensan hacer negocio al mismo tiempo.


1 comentario:

  1. los unicos que se van ha beneficiar de estas medidas, son los que tienen dinero que van ha comprar viviendas a bajo coste , porque no tiene que pedir creditos , y el resto de los mortales vamos a seguir igual , porque si no les garantizas con miles de avales no te van a dar nada , por lo menos a corto plazo.
    de todos modos esto no es nuevo , no hace mucho el santander ha vendido unas cuantas viviendas de una constructora de laguna de duero , a 100.000€ , cuando costaban bastante mas , los mas curioso es que las han vendido en 24 horas.
    un saludo esau

    ResponderEliminar