sábado, 18 de febrero de 2012

Comentarios sobre las reforma laboral;papel del empresario y el trabajador

Una vez que ha pasado un tiempo prudencial para poder escuchar las opiniones de las partes que intervienen en las relaciones laborales, he llegado a la conclusión de que se ha producido un cambio sustancial del papel del empresario y el trabajador con la nueva legislación laboral.
Todos los que hemos estudiado ciencias económicas aprendimos que lo que caracteriza al empresario es su capacidad emprendedora y de asumir de riesgos,cosa que va a que dar diluida con esta reforma laboral, ya que el empresario podrá despedir con la mínima indemnización o incluso cambiar las condiciones laborales en el momento que la marcha de la empresa sea negativo(caída de ingresos o beneficios en 3 trimestres consecutivos).En dos palabras:el trabajador a partir de ahora va a asumir muchos más riesgos que antes, ya que su contrato va a depender de la marcha desfavorable de la empresa .Y digo de la marcha desfavorable de la empresa porque en el caso de que la empresa vaya bien el trabajador no tendrá por contra ningún derecho de  mejora de contrato.Estaríamos en la situación que han tenido los bancos en los últimos años, que han socializado las pérdidas en momentos de crisis y sin embargo las ganancias las privatizaron cuando las hubo.
Otra consecuencia fundamental es que se incentiva claramente ser empresario, puesto que los riesgos que se asumen ahora son menores al ligar las condiciones laborales de los trabajadores a la marcha de la empresa.Vamos que ahora seremos empresarios, de alguna manera todos,pues no vale sólo con hacer bien el trabajo, sino que además se tiene que cumplir que la empresa marche bien en su conjunto.
Seremos empresarios en situaciones de mala marcha de la empresa ,y seremos un trabajador más cuando la marcha de la empresa sea buena.
Si de hecho ya se producía una asimetría de poder entre el empresario y el trabajador ahora se aumenta aún más en favor del empresario.
Que todos estos cambios sirvan al menos para ganar mucha competitividad, de forma que se garantice la viabilidad de las empresas y en definitiva el empleo.
Espero, por otra parte,que la ganancia de competitividad se consiga además con la promoción de la investigación,innovación y desarrollo,y con la formación de trabajadores para que aprovechen las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario