viernes, 27 de enero de 2012

Eliminación momentánea de las primas a las energías renovables en España.

(27-1-2012)     
El ministerio de industria español quita momentáneamente las primas a las energías renovables.
La medida a primera vista puede parecer excesiva, pero está fundamentada en dos hechos fundamentales:
1º El elevado déficit tarifario.
2º El hecho de que la demanda punta de energía eléctrica en estos momentos es la mitad de la capacidad de generación de energía.
La justificación del ministro de industria para esta decisión parece adecuada,pero la mayoría de las personas se preguntará por qué no se ha hecho antes o ,lo que es más importante, por qué no se redujeron antes las primas.¿Se hizo bien el cálculo de las primas para cada tipo de energía renovable?El tiempo parece demostrar que se hizo un cálculo excesivo de las primas, que nos ha llevado a una situación insostenible a largo plazo con un déficit de tarifa continuado que no podemos sostener.
Otra pregunta que se hará mucha gente se ¿Cómo es posible que haya un déficit de tarifa mientras todas las eléctricas dan beneficio?.La explicación no puede ser otra que la de un error en el cálculo de costes de la energía,más bien un error voluntario con el fin de obtener beneficios seguros y adicionales.¿Por qué los Estados tienen este tipo de relaciones con las eléctricas?¿Por qué los Estados tienen la relación que tienen con los bancos?.Está claro que tanto las eléctricas como los bancos son sectores muy estratégicos de cualquier Estado, que se caracterizan por ser sectores oligopolísticos(Hay relativamente pocos bancos y eléctricas que atienden toda la demanda,que está muy atomizada).Son empresas con bastante poder que influyen en la política de los gobiernos.Además muchos políticos suelen recalar en estás empresas cuando dejan la política.
Algo parecido ocurre con otras empresas como las de telefonía ,hidrocarburos,prensa,etc.
Resumiendo:además de existir tres poderes reconocidos, en teoría, como son el ejecutivo,el legislativo y el judicial,existen empresas con mucho poder en sectores de la prensa,banca,energía,telecomunicaciones,etc.

3 comentarios:

  1. buen comentario ramon , ya te hare consultas cuando tenga laguna duda

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón!!
    Mucho Animo con el comienzo del Blog! :)
    La elección del tema sobre el que hablas es acertado. El déficit tarifario es un tema muy complicado y que muchos desconocen.

    En cuanto a tu comentario sobre las Agencias de Rating: el principal problema es que recolectar información cuesta trabajo y dinero, por eso existen las AR. Lo bueno sería que estas no tuvieran ese nefasto conflicto de intereses.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lo gordo de las agencias de calificación al igual que la prima de riesgo es que se está demostrando que no son indicadores fiables para hacerte una idea real de mayor o menor solvencia de los Estados o las empresas.Hoy día 1-2-2012 podemos ver como reducen calificación a Estados y la prima de riesgo ha caído fuertemente sin tener una base real(seguimos endeudándonos más y el paro en máximos).
    Mi conclusión es clara:las agencias de calificación están cavando su tumba ya que se está demostrando que hay que tener en cuenta mas información que la que barajan estas agencias para hacer una calificación menos sesgada.
    Las grandes empresas financieras no hacen mucho caso a estas agencias de calificación sino que barajan información propia que contrastan con otras.
    La influencia es más bien sobre la gente de a pié que no tiene una mínima cultura financiera y económica,cosa que temen los gobiernos.

    ResponderEliminar